viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en Noruega, país situado en el extremo septentrional de Europa. Tiene fronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.

¡Conoce su ubicación exacta! Click aquí




 

¿Cómo es?

De unos 160 km de longitud en dirección nordeste y en sentido oblicuo con respecto a la costa y con un trayecto que comprende numerosos brazos secundarios de gran tamaño. Como, por ejemplo, el glaciar de Folgefonn. Se trata del mayor de la región de Hardanger, ya que alcanza alturas de 1650 metros, se extiende en un área de unos 270 km2.

Al norte, entrando en contacto con el Mar del Norte, se aprecian una cadena de islas medianas y pequeñas que constituyen la región de Hordaland y protegen al fiordo de la erosión del mar. Estas islas aparecen desnudas, rocosas y limitadas por la acción de las aguas.
Una característica típica de los fiordos es la parte terminal: a veces acaban en un valle en forma de “U”, que con frecuencia alberga pequeños lagos aprisionados por morrenas, y otras veces aparecen cerrados por una pared de roca que forma un escalón más elevado que el resto del terreno.
Por la morfología característica del valle glaciar las paredes que enmarcan el fiordo son muy verticales desde las que caen numerosas cascadas, y en ocasiones están muy próximas unas a otras.

Historia

La historia del fiordo se remonta más allá de su pasado vikingo. En dos ocasiones distintas la tierra de Noruega no ha sido tan idílica. La primera, se produjo en el momento del origen de los fiordos (hace cientos de miles de años). A lo largo de este período se formaron los primeros entrantes del mar hacia el interior de la tierra. La imagen idílica de Noruega volvió a cambiar una segunda vez, y en esta ocasión, no debido a fenómenos de la naturaleza, sino por la obra del hombre. Se atribuyen a una explosión demográfica o a un cambio climático que empobreció el suelo. Los habitantes de Escandinavia abandonaron sus tierras de origen durante el siglo IX. Desde entonces, se trasladaron a Islandia y a las costas de Irlanda y a Escocia.
El sistema desordenado e independiente de los vikingos cambió de forma radical cuando Haroldo Harfager venció a sus ribales en una batalla naval cerca de Stavanger, conviertiéndose así en el primer rey de Noruega.

Origen de su nombre





El fiordo recibe su nombre por el lugar en el que se encuentra.
(distrito de Hardanger)

jueves, 1 de diciembre de 2011

Formación

Hace unos 10.000 años la masa continental de Escandinavia comenzó a elevarse cuando las enormes masas de hielo de los glaciares comenzaron a derretirse. Existen varias teorías sobre el origen de este fenómeno:
- 1º teoría: Como consecuencia de unos procesos de fractura de la corteza terrestre.
- 2º teoría: Fue la erosión glaciar la que influyó en la zona costera, inundando así las zonas más bajas de los valles.
- 3º teoría: Valles fluviales formados por la circulación del agua a alta presión por debajo del manto de hielo.

Podemos decir que la que se reconoce actualmente la 2º teoría que explicaremos con más detenimiento: Los fiordos noruegos tienen un origen glaciar. Se trata de valles glaciares muy profundos cuyo fondo ha sido invadido por el mar a causa del ascenso del nivel del océano cuando se deshicieron los hielos tras la última glaciación.