viernes, 2 de diciembre de 2011

¿Cómo es?

De unos 160 km de longitud en dirección nordeste y en sentido oblicuo con respecto a la costa y con un trayecto que comprende numerosos brazos secundarios de gran tamaño. Como, por ejemplo, el glaciar de Folgefonn. Se trata del mayor de la región de Hardanger, ya que alcanza alturas de 1650 metros, se extiende en un área de unos 270 km2.

Al norte, entrando en contacto con el Mar del Norte, se aprecian una cadena de islas medianas y pequeñas que constituyen la región de Hordaland y protegen al fiordo de la erosión del mar. Estas islas aparecen desnudas, rocosas y limitadas por la acción de las aguas.
Una característica típica de los fiordos es la parte terminal: a veces acaban en un valle en forma de “U”, que con frecuencia alberga pequeños lagos aprisionados por morrenas, y otras veces aparecen cerrados por una pared de roca que forma un escalón más elevado que el resto del terreno.
Por la morfología característica del valle glaciar las paredes que enmarcan el fiordo son muy verticales desde las que caen numerosas cascadas, y en ocasiones están muy próximas unas a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario